viernes, 10 de octubre de 2014

La terapia de reemplazo hormonal combinada duplica el riesgo de demencia


Estudio nacional coordinado por la Universidad de Wake Forest Baptist Medical CenterWINSTON-SALEM, Carolina del Norte - Las mujeres mayores que toman la forma más común de la terapia de reemplazo hormonal (combinación de estrógeno más progestina) puede duplicar el riesgo de desarrollar demencia, según una investigación publicada por la Universidad Wake Forest Baptist Medical Centrar los investigadores en la edición de esta semana de la revista de la Asociación Médica Americana.



"Memory Study Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHIMS) es el estudio más completo y riguroso hasta la fecha para poner a prueba si el estrógeno más progestina podrían reducir el riesgo de demencia en las mujeres mayores," dijo Sally A. Shumaker, Ph.D., el director nacional investigador y profesor de ciencias de la salud pública en Wake Forest.



"Debido al daño potencial y la falta de beneficio encontrado, se recomienda que las mujeres postmenopáusicas mayores no toman la terapia hormonal combinada para prevenir la demencia y esperamos que los médicos incorporarán lo que hemos aprendido en sus recomendaciones a las mujeres."



El estudio WHIMS, un sub-estudio dentro de la Mujer Health Initiative (WHI), encontró que la terapia hormonal combinada (0.625 miligramos al día de estrógenos equinos conjugados más 2,5 miligramos por día de acetato de medroxiprogesterona) se duplicó el riesgo de probable demencia en mujeres de 65 y mayor y no impidió el deterioro cognitivo leve.



Traducido a una población de 10.000 mujeres que tomaban la terapia hormonal combinada, no habría otros 23 casos de demencia por año.



"El riesgo global individual a las mujeres es baja, aunque hay motivos de preocupación", dijo Shumaker.



En el estudio participaron 4.532 mujeres posmenopáusicas mayores de 65 años que fueron seguidos durante una media de 4,05 años en 39 de los 40 centros clínicos de la WHI.



Casi la mitad (2.229) de las mujeres recibieron una tableta diaria de la combinación de estrógeno y progestina, comercializado como Prempro & trade ;, y las otras mujeres (2303) recibió un placebo o fármaco "inactivo".



La demencia se produce cuando la memoria, el juicio y la capacidad de pensar disminuye considerablemente hasta el punto que interfiere con las actividades básicas del día a día. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia encontrado entre los grupos de estudio.



Las mujeres del estudio WHIMS, al igual que las mujeres en el estudio WHI mayor, dejaron de tomar la terapia de estrógeno más progestina en julio de 2002, cuando se descubrió que los riesgos de desarrollar cáncer de mama, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares eran mayores que los beneficios. En ese momento, no todos los datos del estudio de la memoria había sido estudiada y no se había establecido el riesgo de demencia.



Además de evaluar los efectos de la terapia hormonal combinada en la demencia y el deterioro cognitivo leve, el estudio también analizó la función cognitiva global, incluyendo la concentración, el lenguaje, la memoria y el razonamiento abstracto.



En esta área, las mujeres que toman estrógeno más progestina terapia realizada ligeramente peor que el grupo de placebo.



"Lo importante es que estos resultados muestran una imagen coherente con los de la demencia, reforzando el hecho de que el estrógeno más progestina no era beneficioso en comparación con el placebo," dijo Stephen R. Rapp, Ph.D., profesor de psiquiatría y medicina del comportamiento en Wake Forest.



Las mujeres en el grupo de estudio de la terapia hormonal combinada continúan a seguir y los investigadores del WHIMS continúan buscando el estrógeno sólo en el riesgo de demencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario