sábado, 11 de octubre de 2014

África bajo nuevas amenazas


El estiramiento a través de seis países de África oriental, la Falla Albertina contiene más de 7.500 especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y plantas - sólo la punta del iceberg de la biodiversidad total de la zona, de acuerdo con un nuevo informe de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) y sus colaboradores regionales. Sin embargo, los autores advierten que la grieta está en extrema necesidad de un plan de conservación integral, ya que los efectos de la guerra, una alta población humana y la falta de apoyo financiero para las áreas protegidas amenazan a toda la región.



Los investigadores han sabido siempre que la Falla Albertina - la porción occidental del Gran Valle del Rift - no tiene rival en África por su riqueza de especies; que sirvió de refugio para miles de especies de muchos hábitats diferentes durante el Periodo Pleistoceno (entre 1,6 millones de años y 10.000 años atrás). Pero sólo recientemente han intentado contar los números en toda la región.



"Estos resultados demuestran que la Falla Albertina se ubica como una de las prioridades de conservación máximo en el mundo," dijo el Dr. Andrew Plumptre, director del Programa de Albertine Rift de WCS. "Hay una gran necesidad de gestionar esta región de una manera más integral a través de fronteras internacionales, en lugar de simplemente la gestión de los sitios individuales."



El informe utiliza datos de cinco grupos de vertebrados y de otros dos grupos (mariposas y plantas) de 40 áreas protegidas y sitios de referencia en el sistema de Falla Albertina como indicadores de la biodiversidad total de la región. Hasta el momento, los datos disponibles muestran que 1.100 especies son exclusivas de la zona y que más de 100 especies se encuentran amenazadas críticamente, en peligro o vulnerables de acuerdo con los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza.



El informe también clasifica los sitios de acuerdo a las calificaciones para la biodiversidad, endemismo y especies amenazadas, incluyendo los parques existentes, como Virunga y Kahuzi-Biega Parques Nacionales en la República Democrática del Congo (RDC), el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi en Uganda, la Reserva Forestal de Nyungwe en Ruanda, y el lago Tanganyika. Áreas no protegidas de gran importancia incluyen los bosques montanos de Massif Itombwe en la RDC.



Muchos de los sitios más importantes de la grieta están muy amenazadas por la guerra civil en la República Democrática del Congo. La población local ha invadido y se instaló dentro de las áreas protegidas, y las milicias armadas que viven tanto en el Virunga y Kahuzi-Biega Parques Nacionales. Estos sitios son área también bajo la amenaza de la explotación petrolera, con la mayor parte de la mitad norte de la Falla Albertina ya dividida en concesiones petroleras, incluyendo parques nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario